La Trayectoria laboral es el recorrido que hacen las personas en el mundo del trabajo cuyo resultado no solo depende de uno mismo


Hay momentos en la vida en los cuales debes hacer un balance de tu vida personal y laboral, y reflexionar si tuviste éxito o no; es decir, si has logrado atender tus necesidades y de quienes dependen de ti, si has logrado tus metas y si te sientes satisfecho en la vida.

Aquí te presentamos casos de la vida real para que conozcas cómo los diversos aspectos personales, familiares, esfuerzo educacional, experiencia laboral, el mercado de trabajo, las redes sociales y las buenas o malas decisiones en la vida pueden afectar tu trayectoria planeada; encontrando diversas trayectorías como:

Trayectoria laboral ascendente

(clic para ver los videos)

Trayectoria laboral plana

Caso 1:
Es hija de padres comerciantes, llegó a Lima a los 17 años para estudiar Ingeniería Agroindustrial en una universidad nacional. A los 22 años realizó sus prácticas profesionales en el área de producción de una empresa de lácteos por 1 año y sin recibir pago alguno. Luego trabajó en el área de recepción y control de calidad de granos de café, cacao y maíz de una empresa de agronegocios, por S/ 1000 mensuales. Después de 6 años cambió de empresa pero ocupó similar cargo con el mismo sueldo, aunque le favorecía por estar más cerca de su casa. Actualmente desea estudiar cursos de especialización, sin embargo, lo ha postergado por su horario de trabajo. Siente que tiene muchas posibilidades de desarrollo.
29 años, soltera- Trayectoria plana.
Caso 2:
Es hijo de padre electricista y madre dedicada al hogar. Estudió Ingeniería de Sistemas en una universidad nacional. Desarrolló sus prácticas profesionales en la municipalidad provincial de su ciudad, ganaba el sueldo mínimo. Al culminar esta etapa, su jefe pidió que se quede y le ofreció un sueldo de S/ 1000. Dos años después recibió un aumento de S/ 800. Han pasado nueve años, sigue en el mismo puesto y con el mismo sueldo. Reconoce que no se ha capacitado por falta de tiempo y mantener una familia. Se siente medianamente satisfecho.
40 años, es jefe de hogar, tiene 2 hijos – Trayectoria plana.

Nota técnica


Fuente: CEPAL (2005). Informe “Estudio Trayectorias Laborales”. Santiago de Chile.
Nota: La conversión de moneda, de peso chileno a nuevo sol, se realizó con el tipo de cambio al 12 de enero de 2016.

Trayectoria laboral descendente

Caso 1:
Hijo de padres sin educación, logró terminar su secundaria a los 21 años en un CEBA. Trabajó desde muy joven en un taller de estructuras metálicas, donde ganaba el sueldo mínimo. A los 22 años estudió en un CETPRO un curso para desempeñarse como técnico en mantenimiento de máquinas industriales. Por un tiempo vivió solo con trabajos eventuales. Luego recibió una propuesta para trabajar como ayudante de mantenimiento de máquinas de producción para el proceso de mármol y granito, con una remuneración de S/ 2200. Se quedó casi 20 años hasta que la empresa cerró por temas financieros. Hace dos años trabaja de manera independiente, pero busca un empleo estable. Se siente insatisfecho porque sus ingresos han disminuido y se arrepiente de no haber estudiado una carrera técnica. Sin embargo, está decidido a llevar un curso de Electricidad Industrial.
45 años, es jefe de hogar, vive con su esposa e hijos – Trayectoria descendente.
Caso 2:
Es hija de padre italiano dedicado a la ebanistería. Consiguió un trabajo ni bien acabó el colegio, gracias a la recomendación del amigo de su padre. Se desempeñó como telefonista con sueldo mínimo. Estudió Periodismo en una universidad privada y al terminar sus estudios buscó trabajo sin tener éxito. Así estuvo un par de meses, hasta que vio una oportunidad de negocio de venta de ropa en un puesto del mercado que queda cerca de su casa. Lleva casi 5 años en su negocio y dice que le va regular. Gana aproximadamente S/ 1500 al mes. Se siente insatisfecha porque no ejerció su carrera.
35 años, es jefa de hogar, vive con su hijo - Trayectoria descendente.
Facebook Twitter Google LinkedIn
Foro

Foro Vocacional

Comparte tus dudas y comentarios con los demás. Profesionales y especialistas estarán también a tu disposición en este espacio.